Blue Mountains
Blue Mountains

JAMAICA, EL PAÍS DE LA MADERA Y EL AGUA

INFINITAS PLAYAS DE ENSUEÑO, BOSQUES TROPICALES, MAJESTUOSAS MONTAÑAS Y SOL DURANTE TODO EL AÑO: JAMAICA OFRECE TODO LO QUE SE ESPERA DE UNAS VACACIONES EN EL CARIBE.

Y mucho más. Además de los veraneantes de playa, se ven cada vez más turistas activos y amantes de la naturaleza en los paisajes montañosos salvajes y solitarios del interior de la isla. Hay montones de motivos para enamorarse de la isla del reggae, el ron y los rastafaris, de Bob Marley y de Usain Bolt. Con aproximadamente cuatro millones de visitantes al año, Jamaica es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.

Historia

Los primeros habitantes de Jamaica, los taínos procedentes de Sudamérica, llamaron a su isla “Xaymaca” (el país de la madera y el agua). Al contemplar los bosques en el interior montañoso de la isla, las largas costas y los numerosos ríos, la descripción todavía encaja.

Después de que Cristóbal Colón descubriera Jamaica en 1494, llegaron los primeros colonos españoles. Durante muchos años, españoles, ingleses y franceses lucharon por la soberanía de la isla hasta que, en 1655, los ingleses se impusieron definitivamente. Hasta la primera mitad del siglo XIX, Jamaica fue una importante base británica para el comercio de esclavos. El dominio colonial terminó en 1962 con la declaración de independencia de Jamaica.

Población

Los 2.727.053 habitantes actuales de Jamaica (Statinja 2018) tienen diferentes raíces étnicas y culturales. “Out of many, one people” (de muchos, un pueblo): este lema evoca la unidad nacional y, al mismo tiempo, rinde homenaje a la diversidad. La ciudad más grande de la isla es la capital, Kingston, con 696.773 habitantes (Statinja 2018).

Greathouse Good Hope
Greathouse Good Hope

Idiomas

El idioma oficial del estado de Jamaica es el inglés, pero la lengua coloquial, el patois, goza de una gran popularidad entre la población local. Es una mezcla de dialectos africanos con elementos del inglés, el francés y el portugués. “Jeh, mon!” significa “¡claro, vale!”: con esta expresión enseguida se hacen amigos en Jamaica.

Geografía

Jamaica se encuentra en la parte noroeste del Caribe, al sur de Cuba; pertenece a las Antillas Mayores. Jamaica, con una superficie de 10 991 km2 (aproximadamente el mismo tamaño que Asturias), es la tercera isla más grande de las Antillas Mayores y se encuentra en la parte noroeste del Caribe, aproximadamente a 145 km al sur de Cuba. Tiene una extensión de este a oeste de 235 km, y de entre 35 km y 80 km de norte a sur. La costa jamaicana tiene una longitud de 1022 km. La isla es de origen volcánico. Las montañas en el interior del país alcanzan en el este, con la montaña más alta de Jamaica, el pico Blue Mountain, una altura de 2256 m.

Clima

En Jamaica hace mucho calor durante todo el año. En la costa reina un clima marítimo tropical con temperaturas de entre 25 y 33 grados. Los vientos alisios procuran una agradable brisa. En el interior del país, a mayor altura, las temperaturas se sitúan entre 15 y 22 grados, tan solo en las Blue Mountains puede hacer algo más de frío. Las dos épocas de lluvias duran de mayo a junio y de septiembre a noviembre. Jamaica es muy verde y hay lluvia breve y fuerte todos los días. De diciembre a abril es cuando hay menos precipitaciones (es la temporada alta en Jamaica). De septiembre a octubre hay mayor riesgo de huracanes, si bien es poco probable que ocurra. Al igual que en todo el Caribe, en la parte este de USA y México la temporada de huracanes va desde junio a noviembre. Los dos únicos huracanes que tocaron Jamaica fueron Charlie (1951) y Gilbert (1988).

Acceso

Los vuelos directos desde Europa a Jamaica tienen una duración aproximada de 10 horas.

La isla cuenta con dos aeropuertos internacionales. La mayoría de los viajeros que pasan sus vacaciones en uno de los muchos complejos hoteleros de la costa norte y oeste llegan al aeropuerto internacional de Sangster (MBJ), a tres kilómetros al oeste de Montego Bay. En el sur, aproximadamente a 21 km de Kingston, se encuentra el aeropuerto internacional de Norman Manley (KIN). También es posible aterrizar con aviones de menor tamaño en el nuevo aeropuerto de Ocho Rios, el aeropuerto internacional de Ian Fleming (OCJ).

 

Vuelos directos desde Europa a Jamaica (abril 2020):

Condor (Vía Frankfurt) 

 

Otras conexiones:

Delta Air Lines vuelos desde Madrid y Barcelona (via JFK y ATL) 
American Airlines vuelos desde Madrid y Barcelona (via MIA y PHL) 

Viajar por Jamaica

En Jamaica se conduce por la izquierda, igual que en Inglaterra. Esto implica que para conducir un coche de alquiler (edad mínima, 21 años) haya que familiarizarse antes un poco. Jamaica cuenta con una buena red de autobuses, muy utilizada por la población local. Debido a ello, es posible que los autobuses se queden sin plazas. Una buena alternativa son los taxis, que deben contar con licencia JUTA o JCAL. Se identifican por la matrícula roja. Los coches de estas organizaciones tienen precios fijos, de los que habría que informarse antes de comenzar el viaje.

Alojamiento

La oferta de alojamiento en Jamaica va desde lujosas villas, pasando por grandes resorts hoteleros, hasta granjas de montaña. Los destinos turísticos más importantes (Montego Bay, Ocho Ríos y Negril) se encuentran al norte y al oeste de la isla. La mayoría de viajeros que visitan Jamaica pasan sus vacaciones en uno de los muchos resorts de la costa, que ofrecen paquetes de “todo incluido”, una gran variedad de actividades y excursiones organizadas. Los hay de lujo, de categoría media y de bajo coste. Los turistas que viajan por su cuenta pueden elegir entre grandes cadenas hoteleras, hoteles boutique, villas y ofertas de Bed&Breakfast.

info Icon

¿Sabías que…?

El deporte más practicado en Jamaica es el críquet. Lo trajeron a la isla los británicos y se popularizó a finales del siglo XIX. Los deportistas de mayor éxito internacional del país eran jugadores de críquet, que solían ser contratados en Gran Bretaña. Este éxito en un deporte dominado originalmente por los señores coloniales contribuyó a la formación de la identidad nacional de los jamaicanos.

Información práctica

Moneda

100 dólares jamaicanos (JMD) = 0,69 euros ( abril de 2020). Link currency exchange: https://www.xe.com/currencyconverter/

Unidades de medida

Las unidades de medida inglesas están muy generalizadas; 1 milla = 1,6 km; 1 galón = 3,79 l; 1 libra = 453,9 g

Zona horaria

GMT -6 h en invierno, -7 h en verano

Tensión de red

Generalmente 110 voltios/50 hercios; se necesita conmutador y adaptador de enchufe de polos planos para modelos de enchufe americano

Entrada

No se requiere visado para estancias de menos de 30 días; los ciudadanos de países de Europa occidental deben disponer de pasaporte en vigor que no caduque en como mínimo seis meses y de un billete de avión de vuelta o conexión con otro vuelo, así como un comprobante de la reserva donde pasarán la primera noche.

Vacunas

No son necesarias vacunas para viajeros procedentes directamente de Europa; son aconsejables las vacunas convencionales recomendadas generalmente en España así como la inmunización contra la hepatitis A. Le recomendamos consultar la información actualizada en organismos oficiales. https://www.visitjamaica.com/spanish/your-travel-guide/how-to-get-there/travel-tips/entry-requirements/

Seguridad

Al igual que para muchos otros destinos, para Jamaica también son recomendables algunas precauciones de seguridad: no dejar nada en el coche y no llevar encima mucho dinero en metálico. Las tarjetas de débito con los símbolos Vpay o Maestro y las tarjetas de crédito habituales (Visa, Mastercard, American Express) se aceptan prácticamente en cualquier lugar y pueden bloquearse fácilmente en caso de pérdida. La mejor precaución de seguridad (como en cualquier lugar) es el sentido común.

Contraer matrimonio

Jamaica es uno de los destinos más solicitados para contraer matrimonio; numerosos hoteles se han especializado en bodas y se encargan de realizar los trámites oportunos. Tras una estancia mínima de 24 horas puede solicitarse el inicio de las gestiones