Kingston: capital de Jamaica y centro vibrante

En la dinámica capital de Jamaica en la costa sureste viven 696.773 personas (2018, Statinja). Incluyendo sus alrededores, la ciudad de habla inglesa más grande del Caribe llega hasta aproximadamente un millón de habitantes. Es el núcleo político, económico y cultural de la región y un importante puerto comercial para todo el Caribe.

info Icon

¿Sabías que...?

Los jamaicanos acuden al Kingston Dub Club los domingos por la tarde para difrtutar de la música y contemplar una preciosa panorámica de Kingston, sus edificios coloniales, el puerto, etc.

Devon House

Historia, artesanía y el mejor helado de Jamaica es lo que puede encontrarse en el espléndido parque de Devon House. El primer millonario de piel oscura de Jamaica, George Stiebel, mandó edificar la casa señorial de estilo clásico en 1881. Decorada con muebles y cuadros del siglo XIX, las salas narran la privilegiada vida de la época victoriana. En las antiguas dependencias del servicio se han instalado en la actualidad tiendas de artesanía y recuerdos, restaurantes, cafeterías y la mejor heladería de Jamaica.

Bob Marley museo

Desde Kingston, el reggae comenzó su viaje triunfal alrededor del mundo. El representante más importante y cofundador del reggae, Bob Marley, tiene un museo dedicado en su antigua vivienda en el barrio de New Kingston. En el museo Bob Marley pueden contemplarse numerosos recuerdos de la vida de Marley, incluidos sus discos de platino, algunas guitarras peculiares y una recreación de la humilde cabaña en la que antaño vivió Marley.

Bob Marley Museum
Bob Marley Museum

National Gallery

La National Gallery, en el paseo marítimo, ofrece una excelente visión general del arte jamaicano y caribeño. El punto fuerte de la exposición permanente del museo son las pinturas, dibujos y esculturas de arte moderno y contemporáneo. La tienda del museo apoya a los artistas locales con la venta de reproducciones, libros y obras de arte.

Hope Botanical Gardens

A las afueras de New Kingston se encuentran los Hope Botanical Gardens. Con una superficie de 81 hectáreas, son los jardines botánicos más grandes del Caribe. Aquí crecen casi todas las plantas tropicales de Jamaica y del Caribe, tales como orquídeas, buganvillas, cocoteros y el árbol emblemático de Jamaica, el hibisco “Blue Mahoe”. Sus flores se abren por la mañana en un amarillo intenso y su color va cambiando a lo largo del día hacia naranja y a rojo oscuro por la tarde-noche.

  • Giddy House - Port Royal
    Giddy House - Port Royal
  • Kingston National Heroes Park
    Kingston National Heroes Park

Port Royal

Al final de la dársena portuaria natural de Kingston, a una distancia de aproximadamente 20 km del centro de la ciudad, se encuentra Port Royal, actualmente una tranquila aldea de pescadores con buenos restaurantes (y una fascinante historia). En el siglo XVII, Port Royal, gracias a diligentes comerciantes y a piratas (entre los que se encontraba el infame Henry Morgan) era una de las ciudades portuarias más ricas del Caribe. En 1692, un fuerte terremoto hundió en el mar gran parte de la ciudad. En Fort Charles (todavía en pie) se encuentra una interesante exposición sobre la historia de Port Royal así como la “Giddy House”, medio hundida en la arena. Port Royal es muy conocido por ser escenario cinematográfico: aquí se rodaron escenas de "Piratas del Caribe" y "James Bond: Agente 007 contra el Dr. No".

Port Antonio – Jamaica unplugged

La pequeña ciudad portuaria promete tranquilidad, relax y naturaleza; y los turistas que viajan por su cuenta la usan sobre todo como base para excursiones a la región.

Villas ricamente ornamentadas dan fe de la época en que Port Antonio era el principal puerto bananero de Jamaica y destino vacacional de relevantes estrellas de cine como Errol Flynn y músicos como Harry Belafonte. En el bullicioso mercado de Musgrave, en el centro, podemos encontrar el manjar “da jelly”, zumo de coco helado.

Blue Lagoon

En las películas "El lago azul" y "Cocktail", la laguna azul al este de Port Antonio tiene un papel importante. Los visitantes pueden bañarse allí en azules aguas cristalinas como lo hicieron Brooke Shields y Tom Cruise. La casi redonda piscina natural, comunicada con el mar, se alimenta además de fuentes subterráneas. Su orilla está densamente poblada, por árboles tropicales y floridos arbustos.

Frenchman's Cove

Algo escondida al este de Port Antonio se encuentra esta playa de ensueño, a menudo solitaria, que ya ha servido muchas veces como escenario natural para fotógrafos publicitarios y realizadores cinematográficos. Su fina arena se adentra con suavidad docenas de metros en el mar cristalino.

Blue Mountains

Las inmensas Blue Mountains atraviesan el interior de Port Antonio y culminan a 2256 m de altura en el pico Blue Mountain.

Junto con las John Crow Mountains, que siguen hacia el este, constituyen el mayor parque nacional de Jamaica, patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 2015.

Las Blue Mountains, según WWF, debido a su elevado número de especies endémicas de animales y plantas (es decir que solo crecen allí), son uno de los hábitats biológicamente más valiosos de la Tierra.

Docenas de ciclistas y senderistas recorren el hogar, ubicado a gran altura, de las mayores mariposas de América. Su nombre se debe a la cadena montañosa de 45 km de longitud en el Este de Jamaica y también al azul velo de niebla que las rodea cada mañana. Hay que probar a toda costa el café Blue Mountain cultivado aquí, una de las mejores variedades del mundo.

info Icon

Rafting por Río Grande

En el interior de Port Antonio se extiende el valle Río Grande, un paisaje fluvial tropical que puede explorarse en balsas de bambú. El trayecto de aproximadamente dos horas y 10 kilómetros de longitud por Río Grande atraviesa verdes gargantas, pasando por bancos de arena y pequeñas aldeas. Por el camino se hacen varias paradas para bañarse y comer algo.

  • Rio Grande
    Rio Grande
  • Blue Lagoon
    Blue Lagoon
  • Trident castle
    Trident castle
  • Frenchman's Cove
     Frenchman's Cove

Boston Bay

El pequeño emplazamiento al este de Port Antonio se considera lugar de origen y baluarte del plato típico jamaicano, el jerk. Se marina carne (generalmente pollo o cerdo) con una mezcla de especias particular, entre las que se encuentran la pimienta inglesa (o de Jamaica), la canela y la nuez moscada, y después se asa lentamente sobre fuego abierto. Los maroons, esclavos liberados y fugitivos, habrían introducido la cocina jerk en el siglo XVII.