Montego Bay: el principal destino de vacaciones de Jamaica

El lugar de vacaciones más solicitado de Jamaica (en ningún otro lugar de la isla se acumulan tantos centros turísticos) se encuentra en una amplia bahía en la costa noroeste.

Tras las numerosas playas nos sorprende el núcleo urbano típico jamaicano, la alegre MoBay, como llaman los jamaicanos a su segunda ciudad más grande, con una mezcla de viejo y nuevo. Aquí encontramos modernas construcciones junto a sencillas cabañas; campos de golf, clubs de playa y festivales en Montego Bay y alrededores procuran la diversión en la misma medida que mercados y restaurantes.

Hip Strip y Doctor’s Cave Beach

Justo detrás del aeropuerto internacional de Sangster, en el que aterrizan la mayoría de veraneantes de Jamaica, asoma el “Hip Strip” en el centro costero. Aquí se alinean restaurantes y bares de moda junto a tiendas, hoteles y discotecas. También encontramos aquí el club de playa Doctor’s Cave Beach, famoso por la buena calidad de sus aguas, la arena blanca como la nieve y su magnífica ubicación en una bahía protegida.

Casas señoriales

A 13 km al este de MoBay se encuentra una de las casas señoriales más conocidas de Jamaica. La imponente Rose Hall Great House fue edificada entre 1770 y 1780 y fue renovada a finales de los años 1960 conservando su autenticidad. Según cuenta la leyenda, aquí mora el fantasma de la antigua señora de la casa, Annie Palmer, conocida como "la bruja blanca", que asesinó a tres maridos y a varios esclavos a principios del siglo XIX.

Algo más al este se encuentra la acogedora Greenwood Great House, construida entre 1780 y 1800 y elegantemente decorada con biblioteca y sala de instrumentos. Desde el porche hay unas vistas extraordinarias.

Falmouth

En Falmouth, a 37 km al este de Montego Bay, elegantes palacetes dan fe de la riqueza del antiguo puerto azucarero. En la actualidad se concentran mercados, comercios, habitantes locales y turistas en la pequeña ciudad y su puerto de cruceros. Cerca se situan algunas de las principales atracciones turísticas como la práctica de bamboo rafting por el río Martha Brae, cata de ron en la Hampton Rum, Estate, y la “laguna luminosa”, cuyas aguas irradian un verde fosforescente gracias a microorganismos brillantes.

Cockpit Country

Al sur de Montego Bay se encuentra Cockpit Country, un áspero paraje de 1300 km2 con insólitas formaciones calcáreas, cuevas y manantiales. La densa selva tropical así como las grutas y cuevas subterráneas sirvieron de refugio a esclavos fugitivos y liberados, los denominados maroons. Los visitantes pueden conocer más sobre la historia de estos lugares salvajes en visitas guiadas así como disfrutar de la naturaleza. Cockpit Country es la zona con mayor densidad de plantas y animales de la isla.

  • Cockpit Country
    Cockpit Country
  • Jamaica ideal para niños
    Jamaica ideal para niños
  • Falmouth
    Falmouth

Ocho Ríos, el corazón verde de Jamaica

En el centro de la costa norte de Jamaica se encuentra Ocho Ríos, el mayor lugar vacacional de la isla después de Montego Bay y el principal destino de cruceros de Jamaica.

La pequeña ciudad se extiende a los pies de verdes montañas boscosas a lo largo de una amplia bahía con varias playas de arena blanca como la nieve. En Ochi, como la llaman los habitantes locales, destacan los deportes acuáticos, las excursiones y las compras.

Dunn’s River Falls

Las cascadas del río Dunn, a cinco quilómetros al oeste de Ocho Ríos, son uno de los principales atractivos de Jamaica. Lo particular de este salto de agua, que se precipita desde 183 metros de altura hasta la playa, son sus cascadas. Forman una escalera por la que puede escalarse el salto de agua hasta la cima. La bajada es resbaladiza y con saltos.

Mystic Mountain Park

Al oeste de Ocho Ríos se entra de lleno en la selva tropical. El teleférico Sky-Explorer sube a los visitantes a la montaña Mystic Mountain, a 213 m. Desde allí es posible bajar a toda velocidad hasta el valle mediante bobsleigh y sentirse como en la película “Elegidos para el triunfo”1. También es posible deslizarse en tirolina a lo largo de cinco estaciones por la selva tropical.

1 NdT. Título original “Cool Runnings”, (conocida como Jamaica bajo cero en Latinoamérica y como Elegidos para el triunfo en España).

  • Green Grotto Caves
    Green Grotto Caves
  • Irie Blue Hole
    Irie Blue Hole
  • Golden Eye Resort
    Golden Eye Resort
  • Mystic Mountain
    Mystic Mountain
  • Dunn's River Falls
    Dunn's River Falls
  • Área Ocho Rios
    Área Ocho Rios

Shaw Park Gardens

En la parte alta de Ocho Ríos se extiende un jardín de diez hectáreas, en parte virgen, con altos árboles, plantas tropicales y un salto de agua. Desde aquí se disfruta de las mejores vistas de la ciudad.

Nine Mile

Hacia el interior, en Nine Mile, se encuentra el Centro y el Mausoleo de Bob Marley. En medio del recinto, adonde peregrinan rastafaris y fans de todo el mundo, se alza la cabaña en la que se crió Marley.

info Icon

James Bond Beach

Ian Fleming escribió la mayoría de sus novelas de James Bond en su villa Goldeneye. El actual hotel de lujo se encuentra a 25 km al este de Ocho Ríos a las afueras de la pequeña ciudad portuaria de Oracabessa. La playa de James Bond también fue en 1962 el lugar de rodaje de la primera película de Bond: Agente 007 contra el Dr. No.

Green Grotto Caves

En dirección a Runaway Bay, donde Colón pisó suelo jamaicano por primera vez, se encuentra el extraño mundo de las cuevas Green Grotto. Algunas de las estalagmitas y estalactitas de estas cuevas calcáreas recuerdan a figuras, animales o vírgenes. Aproximadamente a 40 m bajo tierra se encuentra un pequeño mar en el que viven peces ciegos.

Firefly

Al este de Ocho Ríos, entre Oracabessa y Port Maria, se encuentra Villa Firefly (luciérnagas). La antigua residencia del escritor y actor británico Noel Coward se alza sobre una meseta a 300 metros de altura con vistas panorámicas de la costa y el mar. Los turistas pueden hospedarse en Blue Harbour, la antigua casa de playa de Coward.