Negril: Siéntete all right y relajado

Las playas de ensueño, las aguas cristalinas, los espectaculares acantilados y un ambiente muy relajado hacen, de la punta oeste de Jamaica, en su día aislada, una apreciada región de vacaciones.              

Negril, una antigua aldea de pescadores y antigua cuna de hippies, es en la actualidad el centro turístico del oeste de Jamaica. Hoteles y resorts, pequeñas pensiones y chiringuitos de playa se extienden a lo largo de la playa de polvo blanco. Del entretenimiento se encargan los relajados habitantes y sus ritmos de reggae.

Seven Mile Beach

Negril tiene la playa más larga de Jamaica, con 11 km de longitud. Las olas de color turquesa bañan con suavidad la arena en polvo blanca de Seven Mile Beach. Las palmeras dan sombra, los bares invitan a refrescarse y los clubs de playa ofrecen prácticamente cualquier deporte acuático. En la bahía conviven esquiadores acuáticos, barcos de visión submarina, catamaranes, submarinistas, surferos y motos acuáticas.

 

West End y el faro

En el Est End, la parte más rocosa de Negril, encontrará un gran número de pequeños hoteles boutique, tiendas de suvenirs, bares y restaurantes. Un punto destacado de Negril es su faro, construido en 1894 y está situado en la parte más al oeste de Jamaica. Los visitantes tienen una preciosa vista de los acantilados y del mar Caribe.

info Icon

Rick’s Café

Elegido como uno de los 10 mejores bares del mundo, Rick’s Café en Negril es imprescindible para disfrutar en Jamaica de una espectacular puesta de sol y de los mejores cócteles y cerveza Red Stripe. Sirven de fascinante entretenimiento los valientes que se lanzan al mar, de un azul intenso, desde los acantilados al son del reggae. La música en directo hace que el lugar sea aún más acogedor.

Mayfield Falls

A aproximadamente una hora desde Negril hacia el interior de la isla se encuentran las Mayfield Falls; no son las más grandes, pero para muchos son las cataratas más bonitas de Jamaica. Serviciales guías conducen a los senderistas por la selva tropical hasta las zonas de baño más bonitas (por las que hay que trepar, con calzado adecuado).

Blue Hole Mineral Spring

Al sureste de Negril, una profunda poza en roca calcárea forma una piscina natural alimentada por fuentes de agua mineral. Valientes nadadores saltan desde el borde hacia el agua a unos 10 m de profundidad. Los demás trepan por una escalera y se relajan bajo el azul fulgurante.

Great Morass

En el interior de Negril se extiende Great Morass, un vasto pantano con cocodrilos, mariposas y numerosos tipos de aves.

  • Black River
    Black River
  • Ricks Cafe
    Ricks Cafe
  • Negril
    Negril
  • West End Negril
    West End Negril

La costa sur: alejada de las zonas turísticas

La zona sur atrae, por su altiplano montañoso, su seca franja costera y sus tranquilas bahías, a los amantes de la naturaleza y a veraneantes en busca de la Jamaica original y pequeñas aventuras no demasiado espectaculares.

Desde extensos pantanos y ríos que se deslizan por exuberantes praderas hasta áridas sabanas con cactus y playas solitarias, el paisaje del sur de Jamaica ofrece una gran diversidad natural.

Black River

La pequeña ciudad de Black River se encuentra en la desembocadura del río del mismo nombre. En el centro quedan todavía algunas casas de paredes entramadas con arcadas laboriosamente talladas del apogeo del lugar en el siglo XIX. La mayoría de los visitantes acuden para realizar un safari en barco por el río Black. Los barcos avanzan bajo frondosos mangos por manglares y jacintos de agua. El agua parece negra debido al fondo pantanoso, pero es cristalina. En el río viven numerosas aves y aproximadamente 550 cocodrilos.

YS Falls

Al norte de Black River se encuentras las pintorescas YS Falls. Las cataratas, con varios saltos de agua, son de propiedad privada, pero pueden visitarse en rutas guiadas. Los guías indican las mejores zonas de baño y la posibilidad de columpiarse sobre el agua como Tarzán con lianas o mediante tirolina. Los más aventureros podrán practicar "zipline" aquí. Además, encontrarán piscinas naturales, un restaurante y numerosas especies de aves volando alrededor.

info Icon

Bamboo Avenue

La carretera desde Black River hacia el interior llega, poco después de Middle Quarters, a un pueblecito plagado de puestos de venta de marisco, Bamboo Avenue: a lo largo de un tramo de más de cuatro kilómetros, gigantes plantas de bambú forman con sus flexibles tallos un sombreado túnel (y un bonito lugar para hacer fotos).

Mandeville

En el accidentado paisaje alrededor de la ciudad, a 650 m de altura, en la zona sur interior de la isla, florecen café, cacao y especias, mientras que se construye con la tierra roja de bauxita. Mandeville solía alojar en el siglo XIX a los soldados británicos, que disfrutaban aquí del frescor de las montañas. De aquella época son originarios también el famoso Mandeville Hotel, uno de los hoteles más antiguos de Jamaica, y el Manchester Golf Club.

Lovers Leap

Entre las playas de Treasure Beach y el original pueblo de pescadores de Alligator Pond se encuentra, sobre empinados acantilados, el faro de Lover’s Leap. Cuenta la leyenda que desde aquí se precipitaron hacia la muerte, cogidos de la mano, dos esclavos cuyo amor estaba prohibido. Desde los riscos de más de 500 m de altura hay unas vistas espectaculares del mar azul y del seco paisaje de sabana del interior.

  • Appleton Estate
    Appleton Estate
  • Bamboo Avenue
    Bamboo Avenue
  • YS Falls
    YS Falls
  • Amigable cocodrilo jamaicano
    Amigable cocodrilo jamaicano
  • Pelican Bar
    Pelican Bar

Appleton Estate: fábrica de ron y pickapeppa de Jamaica

Del sur de Jamaica proceden un par de los manjares más famosos de la isla. Al norte de Black River se encuentra, en medio de cañaverales, la destilería de ron más antigua del Caribe inglés. El circuito por los terrenos de Appleton Estate, la destilería de ron más grande de Jamaica en la actualidad, conduce por la casa señorial de más de 250 años de antigüedad, por los hornos y por los almacenes llenos de barriles de ron. Para terminar la visita guiada hay una degustación.

También debería probarse la famosa y muy picante salsa pickapeppa, fabricada al norte de Mandeville. Se compone exclusivamente de ingredientes naturales, se madura en barricas de roble y sabe igual que hace 100 años.